GALBAIAN ha vuelto a poner a Euskadi en el mapa de la Propiedad Industrial e Intelectual (PI) con motivo del “World IP Day” que se celebró el 26 de abril.

Adhiriéndose al lema promovido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”, GALBAIAN invitó a cinco grandes profesionales relacionadas con el mundo de la PI para que compartieran su visión y los retos en esta materia.

Nerea Bilbao de SENER y Julene Goya de INGETEAM aportaron su visión desde la perspectiva de la empresa, Aitziber Aranburu de TECNALIA VENTURES y Nerea Aranguren de IK4-IDEKO lo hicieron desde la perspectiva de los centros tecnológicos, y finalmente Itziar Uribe de INNOBASQUE explicó las líneas y ayudas establecidas por la Administración para promover la excelencia en materia de PI. Distintas miradas y un mismo horizonte: la creación de valor con la PI.

Todas ellas destacaron que es imprescindible tener una estrategia clara de protección de la tecnología, evitando por ejemplo el patentar por patentar. Demostraron que empieza a haber en nuestro entorno organizaciones que no sólo son conscientes de la importancia que tiene gestionar bien la PI, sino que están poniendo los medios para que eso sea una realidad.

Momento de la mesa redonda

Durante la jornada además se hizo entrega del PREMIO GALBAHE 2018 al inventor del año, que recayó en Tomás Morlanes, responsable tecnológico del Área Óptica de Fagor Automation. Se le hizo entrega del premio por la cantidad y la calidad de las patentes en las que figura como inventor. Como prueba de que son patentes que aportan valor se destacó el hecho de que el principal competidor de Fagor Automation está intentando, sin éxito, revocar sus patentes europeas oponiéndose a su concesión.

Eneko Izquierdo de Ulma Packaging, galardonado del año pasado, felicita a Tomás Morlanes de Fagor Automation. Junto a ellos, Ismael Igartua, director de Galbaian.

CategoryAgenda, Galbaian

2018 © GALBAIAN INTELLECTUAL PROPERTY

logo-footer

Aviso legal | Política de cookies   mondragon simbolo-twitter