Mondragon Unibertsitatea y la Cámara de Comercio de Bilbao han organizado, con el apoyo de Innobasque y SPRI, una nueva edición del “Curso de Especialización en Patentes en el ámbito de la Empresa”. La estructura de esta novena edición, que al igual que las ediciones anteriores está dirigida por Ismael Igartua, será la misma que la de la edición anterior y contará con los ponentes ya habituales de este Curso, todos ellos expertos de reconocido prestigio en el mundo de las patentes. Constará por tanto de ocho sesiones que se impartirán en ocho viernes empezando el próximo 21 de septiembre.

Foto de familia de la octava edición del Curso junto con Leire Bilbao, Directora General de Innobasque

Este Curso tiene un enfoque eminentemente práctico y pretende fijar directrices y criterios claros en el ámbito empresarial en relación con la propiedad industrial e intelectual, y en particular en relación con las patentes, incidiendo en aspectos tales como la estrategia, la gestión y la rentabilización de las patentes. Se pretende en última instancia contribuir a crear una cultura de patentes en las empresas, centros tecnológicos y universidades.

Más información e inscripción.

124 personas de muy diversos perfiles ya han obtenido el diploma de este Curso en alguna de las ocho ediciones anteriores, ¡anímate tú también e inscríbete!

Estas son las opiniones de algunos de los alumnos de ediciones anteriores:

Iñigo Irizar Arcelus – Socio – Handitu MRE, S.L. – Alumno de la octava edición
“El mundo que viene es cada vez más complejo. Las empresas utilizan y desarrollan más y más conocimiento; utilizan y desarrollan más y más tecnología. El conocimiento y la tecnología deben ser gestionados al igual que se gestionan las finanzas, la actividad comercial o la producción. No exagero nada al afirmar que es imposible gestionar el conocimiento y la tecnología sin un profundo conocimiento del sistema de patentes. El Curso de Especialización en Patentes es un excelente primer paso para familiarizarse con el sistema mundial de patentes. Si queremos liderar, gestionar y hacer crecer de manera profesional una empresa, recomiendo vivamente realizar este curso.”
Artículo sobre el curso

Ibon Serrano – Responsable de Explotación de Tecnologías – IK4-IDEKO – Alumno de la séptima edición
“En un entorno empresarial en el que es cada vez más importante la protección, valorización y explotación del conocimiento de la organización en sus diferentes modalidades, es vital contar con personal cualificado en el ámbito de la gestión de la propiedad industrial e intelectual, disciplina a la que la formación reglada no le ha concedido hasta el presente la importancia necesaria y que desde los ámbitos de la Ingeniería se considera habitualmente compleja, burocrática y arcana. El presente curso avanzado está perfectamente orientado a formar el cada vez más demandado perfil de responsable de propiedad industrial e intelectual de empresas, centros de I+D y universidades.
En mi caso particular, como responsable de explotación de tecnologías de IK4-IDEKO, este excelente curso me ha aportado un gran conocimiento, competencia, capacidad, y, sobre todo, la seguridad necesaria para llevar a cabo con garantías la gestión de nuestra cartera actual y potencial de patentes, modelos de utilidad, marcas y demás registros. El carácter eminentemente práctico, enriquecido con las experiencias de grandes docentes referentes en la materia, hace que el curso resulte, además de sumamente provechoso, ameno y agradable. Por último, es necesario destacar también la perfecta organización y la atmósfera amigable que se genera.”
Ángel del Pozo – Product Technology Researcher – BIOPRAXIS RESEARCH AIE – Alumno de la sexta edición
“El curso abre la puerta a un amplio -y necesario- conocimiento sobre la gestión de la propiedad industrial e intelectual en las empresas. Es una excelente oportunidad para aprender de grandes profesionales y dotarse de un perfil singular que puede abrirnos nuevos caminos en nuestras carreras. Además, se genera desde el principio una dinámica de grupo que hace que las clases sean tan amenas como útiles, y al final del curso junto con el conocimiento te llevas unos buenos amigos.”
Ana Arizaga – Directora Oficina de Proyectos – IK4 TEKNIKER – Alumna de la segunda edición
“Se trata de un curso completamente recomendable para cualquier persona que trate con la propiedad industrial e intelectual desde cualquier punto de vista. La excelencia de los ponentes y el ‘background’ profesional de su director y su experiencia en el ámbito de la formación son un valor añadido. Y como lo plantean de una forma muy dinámica y participativa, los casos prácticos y la propia problemática de cada uno de los asistentes resultan muy útiles y didácticos.”
Sabin Goitia – Asesor en Industrias Culturales y Creativas – Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco – Alumno de la segunda edición
“Es un curso muy útil para aquellas personas que se quieran adentrar en el difícil pero apasionante mundo de las patentes. Un recorrido por todo el ciclo de vida de las patentes, que aporta a las personas participantes una visión general completa de las mismas, desde un punto de vista empresarial y práctico. Con un ambiente cordial y abierto entre las personas participantes, y un plantel de personas formadoras competentes y accesibles, es tan importante el propio curso, como los contactos realizados a lo largo del mismo.”
Eneko Izquierdo – Competitive Intelligence Manager – ULMA Packaging, S. Coop. – Alumno de la segunda edición
“El Curso de Especialización en Patentes es el complemento perfecto para una correcta gestión de la Propiedad Industrial en la empresa. Renombrados ponentes abordan todas las casuísticas con las que lidiaremos a lo largo de la vida de una patente, a través de casos prácticos con aplicación directa en el sector industrial. En definitiva, se trata de un curso altamente recomendable, tanto por el alcance y el grado de detalle de sus contenidos, como por la calidad y la implicación de sus ponentes.”
Iñaki Garate – Director de Vigilancia Tecnológica – Ingeteam Power Technology, S.A. – Alumno de la primera edición
“La experiencia muestra que son demasiadas las empresas que actúan con ignorancia y pasividad con respecto a las patentes propias y ajenas, como si las reglas del juego del mercado no fueran con ellos, como si no conociendo dichas reglas estas no pudieran afectarles (‘no hablando del problema, este no existe’). Demasiadas empresas cometen el error de decidir formar a su gente tras haber sufrido un conflicto, a toro pasado, en lugar de haberlo hecho previamente evitando problemas y ahorrando recursos y dinero. En nuestro caso, tras sufrir la siempre temida pero nunca deseada experiencia de pasar por una demanda de infracción, la empresa consideró reforzar el personal formado en patentes. Entre otros, también me tocó a mí.
Hace ya años tuve la suerte de poder asistir a la primera edición del curso. La idea preconcebida con la que fui el primer día era la de tratar de entender algo de ese oscuro mundo que en las empresas habitualmente se entiende como ‘un rollo farragoso, difícil de digerir, y que nadie desea como responsabilidad propia’.
Sin embargo, el curso me sorprendió muy gratamente y superó con creces cualquiera de mis expectativas iniciales. Pasé de un ‘tengo que ir’ preconcebido como una obligación, a un posterior ‘quiero ir’, a una asistencia deseada, gratificante, y sumamente interesante. Entre las razones para ello estaban la variedad de los ponentes, expertos cada uno en su materia, grandes divulgadores con un nivel de conocimiento muy alto, explicando multitud de casos prácticos reales, que fácilmente conectaban con la audiencia, y que se prestaban a modificar la charla/presentación en función de las necesidades y preguntas efectuadas.
Aprendí muchísimo, aprendí a tener criterio e interpretar situaciones, a ser consciente del enorme valor de las patentes en el mundo empresarial, a poner en valor nuestras ideas y desarrollos como lo hacen los nórdicos, los alemanes, los estadounidenses, etc., y todas aquellas empresas que habitualmente admiramos, a diseñar estrategias según nuestros mercados y productos,  aprendí cómo actuar con las patentes para conocer la evolución de los desarrollos futuros de la competencia y de las tecnologías de interés, Vigilancia Tecnológica…
En suma, un tremendo acierto el haber asistido.”
CategoryAgenda, Galbaian

2018 © GALBAIAN INTELLECTUAL PROPERTY

logo-footer

Aviso legal | Política de cookies   mondragon simbolo-twitter