oepm galbaian intellectual property

El 25 de julio de 2015 se publicó la nueva Ley 24/2015 de patentes que entra en vigor el 1 abril de 2017.

A continuación, se exponen algunos de los cambios principales con respecto a la Ley 11/1986, que tendrán un impacto directo en las estrategias de protección actuales.

  • Se modifica el sistema de concesión, estableciendo un único procedimiento con examen previo de novedad y actividad inventiva.
  • Se sustituyen las oposiciones previas a la concesión por un sistema de oposición post-concesión. En consecuencia, se modifica el régimen de recursos administrativos contra la concesión de la patente.
  • La figura del modelo de utilidad, que es otra modalidad con la que también se pueden proteger invenciones, se modifica también en aspectos sustanciales, como son la determinación del estado de la técnica relevante, el tipo de invenciones que pueden ser protegidas bajo esta modalidad y las condiciones para ejercitar las acciones en defensa del derecho derivado de este título de protección.
  • Se reduce en un 50% la tasa de solicitud, búsqueda de patentes, examen y anualidades 3ª, 4ª y 5ª para determinados emprendedores y Pymes.
  • Las universidades públicas dejan de estar exentas del pago de algunas tasas, por ejemplo, la tasa de búsqueda internacional en el marco del Tratado PCT.

En el siguiente enlace se puede acceder a la nueva Ley.

Nueva Ley de Patentes

Por otro lado, la entrada de la nueva Ley ha dado lugar a la modificación de algunas tasas y el plazo de pagos de las anualidades. En el siguiente enlace se puede acceder a más información sobre este tema.

Comunicado sobre cambio de tasas

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
CategoryPI

2017 © GALBAIAN INTELLECTUAL PROPERTY

logo-footer

Aviso legal | Política de cookies   mondragon simbolo-twitter