Tendencias en patentes en la Oficina Europea de Patentes en 2016

La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha publicado los datos estadísticos en relación a las tendencias en patentes en la EPO en el año 2016.

Los datos muestran que el número de solicitudes de patentes europeas fue muy similar al del año anterior, alcanzando las 159.353 solicitudes.

Casi la mitad de las solicitudes provienen de países europeos. Del resto de países, destacan Estados Unidos, Japón, China y Corea. Estos dos últimos han incrementados considerablemente sus solicitudes.

En cuanto a los campos tecnológicos, la tecnología médica sigue siendo el campo con mayor número de solicitudes de patentes, seguida por la comunicación digital y la informática. No obstante, el mayor crecimiento de los 10 campos de mayor relevancia se produjo en el de maquinaria eléctrica/equipos/energía, seguida de transporte e informática.

Otro dato relevante: en el año 2016, debido a las medidas internas adoptadas para mejorar su productividad, la EPO ha concedido un 40% más patentes europeas respecto al año anterior, todo un record en la historia de la EPO.

Fuente: EPO

En relación con España

Las solicitudes de patentes de origen español en la EPO crecen por segundo año consecutivo, un 2,6% respecto al año anterior. Con este incremento, España se sitúa entre los países europeos de mayor crecimiento. Entre las economías que lideran Europa, solo Bélgica e Italia registraron un crecimiento mayor.

El sector del transporte lidera en la actualidad el número de solicitudes de patente europea de origen español. Dentro de los diez campos tecnológicos de mayor relevancia en la EPO, las solicitudes de origen español que registraron mayor incremento en la EPO fueron las de maquinaria eléctrica, equipos, energía (+46%), seguidas de ingeniería civil (+37,7%) y herramientas mecánicas (+29,4%).

Euskadi fue la tercera comunidad autónoma del Estado que más solicitudes de patentes europeas presentó en 2016 detrás de Cataluña y Madrid.

Cataluña se sitúa en primer lugar del ranking entre las comunidades autónomas de España con una cuota del 35,1% (un 6,6% más en comparación con el año anterior), seguida de Madrid con un 20,6% (un 3% menos respecto al año anterior) y Euskadi con un 13,4% (con un crecimiento ligero respecto al año anterior).

Más información:

Ofina Española de Patentes

European Patent Office

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
CategoryPI

2017 © GALBAIAN INTELLECTUAL PROPERTY

logo-footer

Aviso legal | Política de cookies   mondragon simbolo-twitter