“El pasado 23 de junio clausurábamos la octava edición del Curso de Especialización en Patentes en el ámbito de la Empresa con la sensación del deber cumplido. Ya son 124 las personas que han participado en el Curso.

Han pasado ya nueve años desde que propuse organizar este Curso en un i-Talde de Innobasque que tenía como objetivo “Promover la correcta protección y explotación de los resultados de la I+D+i” y que estaba dirigido por Guillermo Dorronsoro. Recupero a continuación un extracto del documento que elaboré para el i-Talde el 18 de mayo de 2008:

2. Propuestas
2.1. Concienciación y formación
Es necesario iniciar un programa de concienciación y formación en materia de patentes con el objetivo de que las empresas cuenten con personal con sensibilidad y criterio suficiente en esta materia. Considero que toda empresa, por pequeña que sea, debe tener su propio “departamento interno” de patentes (aunque esté formado por una única persona que asuma también otras funciones), de tal manera que actúe como interlocutor válido ante la Asesoría externa en materia de patentes. Este “departamento interno” debería ser el encargado de impulsar una “cultura de la propiedad industrial e intelectual”, y en particular “una cultura de patentes” en la empresa, y también de establecer una metodología de trabajo en esta materia.
No es suficiente con organizar sesiones esporádicas sobre patentes para obtener este fin, habría que ir un poco más allá y tratar de organizar cursos más completos e interactivos.
Para llevar a cabo estos cursos, se podría contar con expertos con una contrastada experiencia en formación en la materia y con la colaboración de organismos tales como la propia Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
La actividad formativa se podría extender también a las universidades y centros tecnológicos, enfocando los cursos a las necesidades existentes en cada caso.
Por otra parte, en lo que concierne a la concienciación, el impulso ha de venir “desde arriba”, es decir, han de ser los propios órganos de dirección de las empresas los que transmitan a sus empleados un mensaje claro en cuanto a la relevancia que tienen las patentes. Para ello, tendrían que ser los órganos de dirección los primeros que deberían estar realmente concienciados. Se puede pensar en un curso elaborado con ese objetivo.

El Curso pudo ser una realidad gracias al impulso de Innobasque, SPRI y Enterprise Europe Network, a la implicación de Mondragon Unibertsitatea, y a la generosidad de los excelentes ponentes que imparten las distintas sesiones. Me sigue llenando de orgullo que todos los expertos en los que pensé como posibles ponentes (en mi opinión los mejores con los que podíamos contar) aceptaran la invitación y accedieran a participar.

Habrá más ediciones. Creo que este Curso sigue siendo más necesario que nunca. Ese convencimiento y lo que nos transmiten los que van cursando las sucesivas ediciones son los motores que nos impulsan a seguir apostando por esta fórmula.”

Ismael Igartua

Director del Curso

Video sobre la clausura del Curso:

Post de Iñigo Irizar, alumno de esta última edición:

¡Ánimo Ismael! ¡Excelente trabajo!

Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
CategoryAgenda, Galbaian

2017 © GALBAIAN INTELLECTUAL PROPERTY

logo-footer

Aviso legal | Política de cookies   mondragon simbolo-twitter